contacto valle

Registrador no solicitará reconteo de votos para elecciones legislativas

Colombia

22-mar-2022 03:40 PM

El registrador nacional Alexander Vega había hecho la solicitud inicial con el argumento de crear confianza en el sistema electoral colombiano.

Colombia

contacto valle

Después de que el tema de un reconteo de votos estuviera latente tras diferentes reclamos por la aparición de unos votos que no habían sido escrutinados, desde la Registraduría anunciaron que no se solicitará al Consejo Nacional Electoral un reconteo.


Esta decisión fue tomada en la Comisión Nacional de Garantía Electorales. El registrador nacional Alexander Vega había hecho la solicitud inicial con el argumento de crear confianza en el sistema electoral colombiano. Sin embargo, esta solicitud no prosperó, y por lo tanto se espera al resultado final de los escrutinios para conocer cómo estará compuesto el Senado de la República. 


Mayoría de los partidos políticos no aceptaron la solicitud del registrador. El Centro Democrático y el Partido Conservador estuvieron de acuerdo con el reconteo, bajo el argumento de que la credibilidad del sistema electoral estaba en riesgo. Por otra parte, las demás colectividades consideraron que no hay ninguna figura jurídica para adelantar el reconteo.


Por su parte, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha calificado de “fraude” lo que está pasando con los escrutinios, asegurando que el registrador podría “llenar las bolsas de votos”, pues la cadena de custodia de votos terminó el pasado 19 de marzo.


“Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”, señaló el candidato justo antes de anunciar que dejaría de asistir a los debates electorales “hasta que se garantice la transparencia del voto”.


Asimismo, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que de darse un nuevo conteo de votos, se estaría “abriendo la puerta al mayor robo en la historia del país”, aludiendo a la finalización de la cadena de custodia del material electoral.

MÁS NOTICIAS